El texto de abajo fue tomada en: http://www.itaucultural.org.br/arqueologia/. La arqueología ha proporcionado un gran servicio público, porque nos hace entender mejor los acontecimientos del pasado. Con estos resultados podemos ver la fragilidad de ese grupo de Antonio Consejero, pero que molestó a la poderosa nación que destruyó violentamente ese grupo religioso. (Escriba Valdemir Mota Menezes)
--------------------------------
Una de las más sangrientas guerras civil de la historia brasileña vuelve a ser visitada por la Arqueologia.
A finales del siglo XIX,hubo una guerra,en el interior semiárido de Bahia, entre el ejército brasileño y los habitantes del poblado de Canudos;la cual dejó decenas de miles de muertos.
Esta trágica página de la historia brasileña tubo tanta repercución por que llegó a conocimiento del público a través de la obra "O Sertões",que fue escrita en 1902,por Euclides da Cunha, quién presenció de cerca los últimos dias del conflicto.
Desde entonces,otras obras literarias surgieron,además de muchísimos estudios y pesquisas científicas que fueron desenvueltas sobre el tema, intentando comprender todo el contexto histórico dónde la guerra ocurrió, asi como,explicar los motivos que llevaron a la represión armada en la aldea construida por el pelegrino Antonio Conselheiro en la localidad de Canudos,
a partir de 1893.
Después del final de la guerra (1897),el poblado sito en las orillas de rio Vaza-Barris fue recuperado.Años más tarde,en la década de 70,los habitantes tubieron que ser retirados de la ciudad que fué inundada por la construcción de un gran lago artificial en la región.Así,Canudos estuvo sepultada bajo las aguas hasta el año de 1996,cuando,en la época del centenario del conflicto,aparecieron las primeras ruinas sobre el espejo de agua.
La seca cíclica acabó exponiendo por completo el local donde estaba la aldea consejerista,abriendo una oportunidad extraordinaria para investigación arqueológica,que ocurrió en octubre del año pasado.
Después que acabó la primer etapa de campo,fuertes lluvias inundaron nuevamente el área.
Mas,a los alrededores del lago,los arqueólogos documentaron una série de vestigios y estructuras relacionadas con la ocupación del local y el conflicto
armado,como trincheras,y barricadas militares,restos de antiguas habitaciones,áreas de campamento y sepulturas,trayendo nuevas
informaciones para la historia.
De ese modo,la arqueologia dá su contribuición para preservar la memoria canudense,no solamente para estudiar algunos aspectos del conflicto armado,ayudando a entender la visión consejerista de la lucha,como también actuando en el rescate de elementos del dia a dia vivenciados por la comunidad,fundada por Antonio Conselheiro en el semiárido bahiano.