sexta-feira, 25 de junho de 2010

CATAL HUYUK

Información sacada del sitio: www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/Apu...

ANATOLIA:
Catal Huyuk (6500-5500) –siendo çatal: ‘tenedor’, y höyük: ‘túmulo’–) es un antiguo asentamiento de los períodos neolítico y de la edad de Bronce, siendo el conjunto urbano más grande de la época neolítica en el Oriente Próximo. Catal Huyuk está ubicado al sur de la península de Anatolia, en la planicie de Konya, cerca del poblado de Konya, en la actual Turquía (a unos 250 kilómetros al sur de Ankara). En sus capas más inferiores y antiguas, el asentamiento se data hacia mediados del VIII milenio a.C. Según la «Escuela de Lyon» pertenece a los períodos 4 y 5 de la prehistoria del Oriente Próximo (6600-5600 a.C.)






Las casas de Catal Huyuk se construían adosadas, sin calles ni pasajes entre ellas, y el acceso a las viviendas se hacía por el tejado, utilizando escaleras para comunicar los diversos niveles. Los muros son de adobe y para conformar la cubierta utilizaron vigas de madera, y barro apisonado sobre esteras vegetales. En su apogeo este asentamiento cubría 16 hectáreas, mostrando una elevada prosperidad para su época, y debió albergar alrededor de un millar de familias, es decir, una población de unas diez mil personas. Poseía una cultura relativamente avanzada, así como elaboradas técnicas de fabricación de cerámica, y mantenía relaciones comerciales con puntos distantes de la península. Dentro de la ciudad se han hallado restos de templos. En los muros de los santuarios se encontraron frescos que representaban escenas de caza y danzas rituales. También se encontraron esculturas con forma de cabezas de toros y osos, mujeres en posición de dar a luz y la figura de la «Diosa Madre» dominando animales.



Por los restos en las excavaciones, se sabe que en las campiñas cercanas a Catal Huyuk ya se cultivaba trigo, sorgo, chícharos y lentejas, y se recolectaban manzanas, alfóncigos (pistachos) y almendras. Al parecer no se practicaba la ganadería, por lo que la carne se obtenía de la caza de ciervos, jabalíes y onagros.
El asentamiento de Çatal Huyuk era sede de numerosos intercambios comerciales (madera, obsidiana, sílex, cobre y conchas del Mediterráneo), y se sabe que sus artesanos ya dominaban la labra del cobre, siendo el ejemplo más antiguo de tal actividad en el Oriente Próximo.






La manufactura artesanal en Catal Huyuk se especializaba en numerosos productos: puntas de flecha, lanzas, puñales de obsidiana y de sílex, mazas de piedra, figurillas en piedra y arcilla, textiles, cuencos, recipientes y joyería (en particular, con perlas). Gracias al clima seco de esta zona se han conservado restos de tejidos de excelente calidad. También se han encontrado sellos de arcilla para estampar los trajes con diversos dibujos, cuyo diseño guarda muchas semejanzas con los de las alfombras turcas actuales.



Esta civilización, que estaba en pleno desarrollo, fue interrumpida drásticamente hacia el 4700 a.C. por un gran incendio, que coció el adobe y permitió que paredes de hasta tres metros quedaran en pie. La mayor parte del asentamiento fue destruido o abandonado

Nenhum comentário:

Postar um comentário